Edgar A. Poe: Carta al Sr. B--- (fragmento) Imagen: Autor desconocido.

Edgar A. Poe: Carta al Sr. B--- (fragmento) Imagen: Autor desconocido.
(Music, when combined with a pleasurable idea, is poetry; music without the idea is simply music; the idea without the music is prose from its very definiteness.)

martes, 30 de octubre de 2012

El nacimiento de la Música Británica I: Henry Purcell


Henry Purcell (Westminster, Inglaterra, 1659 - Londres, 1695)

Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunosanthems y oficios como I was glad, in the midst of life(1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).

De entre sus óperas y sus obras escénicas figura la célebre "Dido y Eneas" (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean-Baptiste Lully; destacan también "Dioclesiano" (1690), "La Reina Hada" (1692) o "La tempestad" (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.


Monumento a Purcell, Westminster road, Londres.

Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas y miembros de la realeza, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables también son las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).

Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de un estilo personal muy propio del compositor.


March / Music for the Funeral of Queen Mary (Funeral Sentences) Z. 860






When I am laid in earth, Dido & Aeneas, Z. 626, referencia de Nallely Acevedo ;)

thou may enjoye it!


No hay comentarios:

Publicar un comentario